Salut recula: El euro por receta no lo pagará todo el mundo


El conseller Boi Ruiz ha rectificado su propuesta inicial y ha decidido que el pago de un euro por medicamento lo abonarán quienes alcancen una determinada renta y situación laboral. Sin especificar criterio. No obstante ha explicado que “no será una medida que implique que a unos no les tocará pagar nunca y a otros les tocará pagar siempre”.

Entonces, como bien argumenta el exdirector del Servei Català de Salut, Josep Maria Sabaté, “no era necesario” imponer un impuesto, si después, no se aplica a pensionistas ni enfermos crónicos, como apunta el Govern, que son quienes consumen el 80% de los fármacos.

Pero más importante todavía… ¿con qué excusa cobran un euro?

En el proyecto de ley la tasa se argumenta como una compensación por “el acto preparatorio y el servicio de información que se realiza en el proceso de prescribir y dispensar un medicamento por medio de una receta”.

Así que, se pretende cobrar por la función que desarrolla el médico, que es quien prescribe el fármaco, y por la función del farmacéutico, que es quien lo dispensa. Esto es así porque la Generalitat no tiene competencias para encarecer los medicamentos, así que, la justificación es solventar la función del médico y el farmacéutico. Unos profesionales que ya cobran sus propios sueldos por el trabajo que realizan…

Y es que se prevén recaudar unos 100 millones de euros anuales, suficiente para asegurar los sueldos de Artur Mas y sus consellers. Porque por cada euro cobrado tan sólo unos céntimos (aún no está especificado cuánto) beneficiarán al farmacéutico.

Por cierto, Salut detallará la aplicación de la norma a finales de enero. Señores, los pocos que trabajen, preparen sus carteras porque además del carburante, la cesta de la compra, la SS, el IRPF, el transporte público, el gas natural y los sellos, también tocará “aunar esfuerzos” con los medicamentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s