Galería

El Topo


Director: Tomas Alfredson
Intérpretes: Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Toby Jones, Mark Strong, Benedict Cumberbatch

 

 

 

 

 

País: Alemania, Francia y Reino Unido
Año: 2011
Fecha de estreno: 23-12-2011
Duración: 127 min
Género: Thriller
Valoración:  **** (4 de 5)

Historia ambientada en los años 70, nos sitúa en un ambiente de espías pero de los clásicos, aquellos ejecutores en la sombra de las estratagemas de la Guerra Fría. Los ambientes opresivos, asfixiantes, presionan a los intérpretes para que estallen en una furia que permanece contenida hasta el último minuto.

La situación desde la que se parte es un fracaso de una misión espacial en Hungría, que desencadena un cambio en la cúpula de mando de los servicios británicos. George Smiley es uno de los agentes que se prepara para ser desbancado por esa juventud emergente, aparentemente más eficaz, más íntegra, más sabia. Cuando le proponen la misión de encontrar al topo que sospechan está infiltrado en las altas esferas del Servicio.

Con la ayuda de otros retirados y la de un fiel agente novato, que sudará la gota gorda, Smiley irá componiendo el puzle hasta encontrar la fotografía del mismo Topo. La traición, la ambición y las mentiras reinan en toda la narración, atrayendo la atención del espectador, que no debe perder ni un segundo del metraje si quiere comprender bien la película. Porque es de esas películas que requieren de un segundo y hasta de un tercer visionado, pero que luego perduran en la memoria de la audiencia con el paso de los años.

Este clásico de la literatura de espías, del autor John Le Carré, está protagonizado por un polifacético Gary Oldman. En torno a él, se mueven el dream team de las estrellas británicas que a fuerza de intrigas internacionales y telegramas codificados complicaran la vida a este equipo de investigadores retirados.

El director, Tomas Alfredson, emergente pero no novato, debutó con la, por algunos incomprendida, Déjame entrar, que proporciona una visión distinta a la comercial del mito vampírico. Un film cruel, pero delicado en su narrativa, con una atmósfera inquietante que roza lo gore.

Para terminar os incluyo estas palabras de Sergi Sánchez, crítico en Fotogramas, para animaros a visionar el film: “El estilo frío pero melancólico del cineasta sueco se adapta como un guante a este thriller cerebral, donde cualquier gesto parece fruto de una maniobra para quitar una máscara”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s