A por el Ancho de Banda


Laura Gómez Lausin
En la sociedad globalizada y consumista de la actualidad en la que todo vale para obtener beneficios y todo puede ser vendido, nos interesa que incluso la información gane en riqueza.

Acevedo, al hablar del concepto de Capital en red, se refiere a la exponencialidad. Y es que nos está hablando de que la riqueza y el crecimiento que adquiere la información en internet es incalculable. En este punto es importante la entrada del Ancho de Banda en juego. Un objetivo primordial es conseguir que el Ancho de Banda crezca hasta generalizarse en todo el globo, ya que su utilización crece a medida que nos movemos por el espectro a mayores frecuencias, como cita Bandwidth. Es decir, si el Ancho de Banda llega a más zonas su estructura geométrica de conexiones crecerá y la comunicación será más eficiente.

Si ya podríamos estar hablando de una economía llamada Clic and morter (economía digital) y tan solo un porcentaje reducido de la humanidad tiene acceso a internet con Banda Ancha, no es difícil imaginar como aumentaría la productividad si éste se generalizase.

Y es que lo más importante de un ordenador es tener Ancho de Banda para poder compartir contenidos con otros usuarios. No solo porque el generar contenidos única y exclusivamente para uno mismo resulta infructuoso, sino porque el ser humano por su naturaleza social tiende a querer compartirlos y expresarlos con otros.

Es, por ello, crucial otorgarle el interés que merece el lograr una disponibilidad total del Ancho de Banda, ya que si todos no logramos tener las mismas prestaciones éste se desaprovecha. Podemos decir que el Ancho de Banda no es clasista, no beneficia a aquellos que dispongan de sus servicios, sino que prefiere globalizar sus prestaciones en aras de que la humanidad pre digitalizada mejore y logre entrar en una plena digitalización. Es cierto que entre usuarios que dispongan del mismo Ancho de Banda los beneficios serán efectivos, pero si la población que lo dispone es menor será poco aprovechado.

Así que sentencio en palabras de Druker: “quién encuentre el elemento que hipoteca el sistema y lo potencie saldrá beneficiado”.

Deja un comentario